ESTEBAN MAQUEO BARNETCHE

SOCIO

Sin duda Esteban Maqueo Barnetche es un pilar fundamental en esta firma de abogados.

Sus inicios se remontan a la formación militar que recibió en la Valley Forge Military Academy allá en el lejano 1996, de donde egresó con un gran desempeño consiguiendo múltiples premios como Blue Rope, Gold Rope, Alumni Miniature Gold Sword, Lifetime Member of the Alumni Association, entre otros, así mismo fue condecorado con el rango de Cadet First Sergeant y reconocido con el Honor Unit, diversas medallas y reconocimientos académicos de Dean's Scholars y Estrellas Rojas y Plateadas.

También formó parte de las sociedades de Anthony Wayne Legion Guard, Catholic Fellowship, International Club. 

Gracias a todo lo antes mencionado, el Licenciado Esteban, forjó un gran carácter y realizó estudios en Derecho en las Universidades Panamericana, Universidad de Monterrey,  Universidad Iberoamericana, Harvard Law School y egresó como Licenciado en Derecho del Colegio Superior de Ciencias Jurídicas; logrando un alto prestigio en el medio de la abogacía. 

Actualmente este socio fundador de Maqueo Abogados, S.C. y Maqueo Barnetche, Aguilar y Camarena, S.C. aplica todos sus conocimientos y amplia experiencia en litigio estratégico y derecho procesal mercantil, civil, familiar en medios alternativos de solución de controversias, litigio nacional y multijurisdiccional, complejos y de alto perfil.  

 Gracias al trabajo y a la pasión con la que desempeña su profesión, ha sido invitado a importantes congresos, presidiendo mesas redondas y de debate de temas especialidad a nivel internacional; por mencionar algunas, fue el único abogado mexicano en participar en The Corporate Counsel Exchange Europe en el 2011. Ha participado como Juez en Washington D. C. en “Thurgood Marshall Moot Court Competition” (Competencia de Tribunal Simulado Thurgood Marshall de la Estadounidense  “Federal Bar Association”), Juez en Washington D.C en “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”(Competencia de Tribunal Simulado Internacional Phillip C. Jessup), marzo 2011 organizado por la “International Bar Association” y Juez calificador de la Sección de Resolución de Controversias de la Estadounidense “American Bar Association”, Comité de Ética en 2013 y 2014.

Es un experto contribuyente del World Justice Project "Rule of Law Index y “Doing Business" del “World Bank Group” desde el 2012 al 2018.

 

 También es Miembro del grupo de trabajo de la International Bar Association "IBA Rules for Investor-State Mediation."

Su amplia experiencia en temas de alto perfil de la abogacía, le ha dado el derecho a ser colaborador en distintas publicaciones en medios de comunicación, abordando del litigio; además de ser reconocido por la prestigiosa publicación de “LIDERES” en 2011.

JORGE I. AGUILAR TORRES

SOCIO

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional por la Escuela Libre de Derecho y la International Chamber of Commerce México, Maestro en Derecho Privado y candidato a Doctor  por la Universidad Carlos III de Madrid, España. 

Sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado versan sobre  el acto jurídico, las tecnologías de la información, los derechos políticos de los accionistas y el Gobierno Corporativo. 

Ha realizado estancias de investigación en el Max Planck Institute for Comparative and International Private Law en Hamburgo y en el Institute of Advanced Legal Studies en Londres.

El Centro de Estudios Financieros de España le otorgó el Accésit del premió "ESTUDIOS FINANCIEROS" VII edición, en Derecho Civil y Mercantil.

Ha sido profesor del departamento de Derecho Mercantil en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Sú áreas de especialidad son: 

Derecho Mercantil / Societario / Arbitraje / Gobierno Corporativo /Fideicomisos.

Derecho Civil / Obligaciones y Contratos / Inmobiliario / Sucesorio.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como la Revista del Centro de Estudios Financieros, Revista Derecho y Tecnología, Revista Aranzadi de Derecho Ambiental y Revista de la Contratación Electrónica. 

Desde el año 2000 inició el ejercicio de la abogacía como litigante en las áreas Civil y Mercantil; del 2012 al 2015 fue  Director General de Yibrail SAPI de CV SOFOM ENR (financiera dedicada al sector microempresarial); actualmente es socio de Maqueo Barnetche, Aguilar y Camarena S.C. y atiende litigios complejos y de alto perfil en los sectores energético, finanzas, farmaceútico, construcción, inmobiliario y de seguros .

En arbitraje ha sido abogado de parte en importantes arbitrajes nacionales e internacionales, particularmente en el ramo de la construcción y en conflictos entre socios y administradores; además, es árbitro de lista de la Comisión de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

ENRIQUE CAMARENA DOMÍNGUEZ

SOCIO

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, habiendo obtenido el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia por haber alcanzado un desempeño sobresaliente en todas la áreas que integran el EGEL en Derecho. 

Inicia su desarrollo profesional en 1995 como encargado de compras en EB y Heise, S.A. de C.V., empresa dedicada al diseño y manufactura de moldes de soplado e inyección-soplado para la industria del plástico. Entre enero de 1996 y julio de 2012 prestó sus servicios en Camarena Asociados, S.C. como asesor jurídico in-house. 

A partir de agosto de 2012 se incorporó como abogado a Maqueo Abogados, S.C., donde ha prestado sus servicios a la fecha, ejerciendo el litigio civil, mercantil y familiar y elaborando contratos, convenios, etc. en las áreas mercantil y corporativa. 

En abril de 2015 se incorpora como socio al despacho Maqueo Barnetche, Aguilar y Camarena S.C.