PRESENTACIÓN

Esta firma de abogados cuyos orígenes datan del año 2002, se especializa en prevención y resolución de controversias legales complejas y de alto perfil con las siguientes especialidades:

 

Administrativo
Amparo
Arbitraje Comercial local e internacional.
Contractual
Concursos Mercantiles

Corporativo

Civil
Energético

Mediación

Mercantil/Comercial

Negociación Quiebras
Societario

Industrias a las que pertenecen algunos de nuestros clientes:

Aeronáutico Agropecuario Alimentos y Bebidas

Arte Gráfico

Automotriz

Bancario

Bursátil
Cafetalera

Cinematográfica

Construcción
Deporte
Distribución y logística

Entretenimiento

Exportación e Importación

Farmacéutico
Gasoductos
Infraestructura y obra pública

Inmobiliario
Marítimo
Médicos y Hospitalarios

Petroleras
Químicas
Servicios Contables

Telecomunicaciones
Textil
TI
Transporte

Reconocimientos Recientes:

Ranking Categoría Diamante 2020 "Litigio" 

"Tops México" "Los Mejores Abogados 2020"

Ranking Categoría Diamante 2020 "Arbitraje" 

"Tops México" "Los Mejores Abogados 2020"

Ranking Categoría Diamante 2020 "Corporativo" 

"Tops México" "Los Mejores Abogados 2020"

Ranking Categoría Diamante 2019 "Litigio" 

"Tops México" "Los Mejores Abogados 2019"

Esteban Maqueo Barnetche "Abogados Líderes 2020"

"Tops México" "Los Mejores Abogados 2020"

Algunos casos interesantes:

 

Reversión de expropiación de múltiples sociedades de la industria azucarera.

 

Procedimientos de insolvencia en representación de la deudora, frente a más de 27,000 acreedores y por pasivos, en un solo caso, de más de 1,800 millones de pesos.

 

Procedimiento mercantil de ejecución de laudo arbitral emitido en el extranjero promovida por una sociedad de nacionalidad de las Islas Caimán por un monto aproximado de USD 100’000,000.00 dólares vs. Compañía de “Fortune 100”.

 

Paralización del procedimiento de fusión de sociedades extranjeras de distintas nacionalidades en México, demandada por una sociedad de nacionalidad de las Islas Caimán ante los Juzgados Federales en México.

 

Litigio Mercantil sobre transporte especializado en traslado de sueros y material médico por una suma aproximada de $2,000’000,000.00 M.N. Asunto controvertido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Amparos Directos en Revisión, Impedimentos, Reclamaciones y Petición de Ejercicio de Facultad de Atracción; Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. y con aristas en materia anticorrupción y la aplicación del “FCPA” por denuncia en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

 

Arbitraje comercial internacional sobre una obra submarina de infraestructura que tomó 10 años, entre sociedades mercantiles accionistas mexicanos y españoles, cuyo meollo versó respecto de la lealtad entre accionistas y de los administradores frente a éstos. Controversia ‘multicontratos’ y ‘multipartes’ resuelta por Tribunal Arbitral presidido por un árbitro argentino bajo las Reglas de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional “ICC”. El arbitraje tuvo como sede la Ciudad de Panamá, con sometimiento sustantivo a la legislación mexicana. Obtención de condenas a favor de nuestros clientes para el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por gastos injustificados por la administración controlada por el accionista mayoritario. En esta controversia se resolvió sobre la arbitrabilidad del levantamiento del velo corporativo, así como la no incompatibilidad de un juicio de amparo con el arbitraje comercial, el abuso de las mayorías en las sociedades de capitales y las consecuencias del actuar de accionistas y administradores con conflicto de intereses.

 

Sucesión Testamentaria con abuso del albacea, nuestro cliente logró con nuestra representación, la declaración judicial de nulidad de asambleas generales de accionistas de Sociedades Anónimas y acuerdos tomados en ellas, así como de los instrumentos notariales en las que se hicieron constar, por haber acreditado la simulación absoluta de actos jurídicos para sustraer de la disposición testamentaria, el legado de las acciones de diversas sociedades mercantiles controladas por el de cujus. El juicio se entabló en contra de múltiples accionistas y sociedades por una legataria, quien acreditó la simulación con la participación del notario y los coaccionistas quienes hicieron parecer que las acciones legadas habían salido del patrimonio del autor de la herencia antes de su muerte. El albacea fue revocado y perdió su derecho a suceder al de cujus perdiendo sus herencias y legados en beneficio de la masa de la herencia.

 

Liberamos dos embargos trabados años antes, sobre USD 45’000,000 de dólares de nuestro cliente, a favor de bancos dentro de dos juicios ejecutivos mercantiles. Este logro se obtuvo en un lapso de un mes y medio aproximadamente, mediante la ejecución de una sentencia interlocutoria dictada en un juicio de insolvencia independiente y de distintas empresas, que declaró la nulidad del aparente aval otorgado por la sociedad mercantil que representamos.

 

Reversión de la designación de beneficiario en seguro de vida extranjero, proceso que duró únicamente tres meses y se obtuvo el pago de una indemnización multimillonaria en favor de la sucesión del asegurado que se quitó la vida.

 

Extinción de condenas firmes con motivo de la adquisición retroactiva de inmueble, mediante compraventa con reserva de dominio, revistiendo la calidad de acreedor y deudor en la misma persona.

 

Rescisión de múltiples acuerdos para la implementación de negocios comerciales, agrícolas y restauranteros, incluidas permutas de terrenos con un valor aproximado de $500’000,000 de pesos en Yucatán y Estado de México, así como la indemnización por la causación de daños y perjuicios, a través del cálculo pericial del lucro cesante con motivo del incumplimiento de la contraparte a elementos sustanciales del acuerdo celebrado entre las múltiples partes personas físicas y morales.

 

Juicio de revocación de donaciones de inmuebles con motivo de supuesta ingratitud, en la que se falsificaron instrumentos públicos. El cliente contrademandó la nulidad de los testimonios ulteriores falsificados.

 

Representamos a importantes empresas de energía, nacionales y extranjeras. Actualmente una de las empresas de servicios energéticos que representamos, ha logrado obtener el aseguramiento de numerario consignado al juzgado en juicio ordinario mercantil, por cientos de millones de pesos, incluidos créditos simuladamente cedidos o afectados a fideicomisos, en un asunto muy complejo y con múltiples sociedades creadas y adquiridas para defraudar acreedores con la intervención de entidades nacionales y extranjeras.

 

Juicios sucesorios testamentarios y ab intestato que han implicado fortunas disputadas entre múltiples presuntos herederos, integradas no sólo con los bienes tradicionales, sino también con derechos, partes sociales y acciones corporativas en sociedades civiles y mercantiles de alto perfil, colecciones de arte y relojes, bibliotecas, entre otros.

 

Múltiples defensas exitosas contra pagarés viciados de “falsedad ideológica”, contra la opinión prevaleciente de que esta defensa rara vez prospera.

 

Cumplimiento forzoso de un convenio de transacción en el que hubo múltiples partes involucradas, y se tuvo que demandar la nulidad de actos jurídicos fraudulentos realizados ante (y en contubernio con) notario público (quien perdió su patente) que hacían imposible la ejecución del convenio.

 

Nulidad de sociedades anónimas constituidas con fines ilícitos por haber sido confeccionadas por los mismos accionistas y administradores que diversa persona moral (a excepción de nuestro cliente), como mecanismo para hacerse de la clientela y negocios de la persona moral en la que nuestro cliente es coaccionista.

Socios:

 

Esteban Maqueo Barnetche

C.P. No.: 4875013.

Jorge I. Aguilar Torres

C.P. No.: 4643165

Enrique Camarena Domínguez

C.P. No.: 8714332

            Esteban Maqueo Barnetche    

                  emaqbar@mbac.mx

Experiencia:

2002 – Presente
Maqueo Abogados, S.C. / Maqueo Barnetche, Aguilar y Camarena, S.C. Socio Fundador y Presidente del Consejo.

 

1997-2002
Guerra González y Asociados, S.C. Litigante

 

2013 –Presente
Comunidad Especial de Desarrollo e Integración, A.C. Asociado

Perfil Profesional:

Experiencia jurídica especializada en planeación e implementación de estrategia para la prevención y resolución de controversias en México y en Derecho Internacional Privado. Litigación en controversias complejas y de alto perfil tanto judiciales como por medios alternativos de solución de controversias.

 

Nuestro socio presidente Esteban Maqueo Barnetche ha adquirido una extensa experiencia por su participación y dirección en centenas de negociaciones y juicios a lo largo de veintidós años de trayectoria. Desde sus inicios ha participado en litigios nacionales e internacionales a favor y en contra de personas y entidades públicas y privadas, algunas del Fortune 100, resolviendo satisfactoriamente los intereses de sus clientes. En 2002 crea Maqueo Abogados, S.C. como socio presidente y en 2015 amplía la firma constituyendo Maqueo Barnetche, Aguilar y Camarena, S.C.

Como especialista en resolución de controversias entre nacionales, así como entre nacionales y extranjeros, cuenta con vasta experiencia en la planeación estratégica de acciones y defensas en litigios complejos. Maqueo se desempeña como director y coordinador de equipos de abogados y firmas de abogados de distintas especialidades y nacionalidades para resolver

integralmente con experiencia, creatividad, tenacidad y agudeza los problemas que aquejan a sus clientes en México y el extranjero frente a otros particulares e instituciones gubernamentales.

Áreas de Especialidad:

 

Estrategia compleja en resolución de controversias en:

Derecho Mercantil / Societario / Quiebras y Concursos Mercantiles / Arbitraje / Gobierno Corporativo / Fideicomisos / Derecho Civil / Obligaciones y Contratos / Inmobiliario / Sucesorio.

 

Afiliaciones y Membresías:

 

Federal Bar Association (FBA) EUA. Asociado Extranjero. 

 

International Bar Association (IBA)

  • (HRI) – Human Rights Institute

  • (HRI) – Human Rights Institute - Miembro de 10° Aniversario

 

International Chamber of Commerce (ICC)

Perfil Académico:

 

Valley Forge Military Academy 1996

Actividades y Sociedades: Cadet First Sergeant, Field Music, Anthony Wayne Legion Guard, Catholic Fellowship, Blue Rope, Gold Rope, Alumni Miniature Gold Sword, Marksmanship Badge. Honor Unit, Silver Star, Red Star, Dean's Scholars Medal, Leadership Detail, Marksmanship, Old Man, Wrestling Varsity Team.

 

Colegio Superior de Ciencias Jurídicas

Egresado de la Licenciatura de Derecho.

 

Harvard Law School

Harvard Law School, Cambridge, Mass., Program of Instruction for Lawyers, Program on Negotiation. 2006.

HarvardX, an online learning initiative of Harvard University. HLS2X: Contract Law: From Trust to Promise to Contract. By Charles Fried, Beneficial Professor of Law, Harvard Law School Verified Certificate edX 25 de abril de 2020 (Educación en linea durante pandemia Covid-19)

   

Otros Estudios en Derecho:

Universidad de Monterrey

Universidad Iberoamericana

 

Idiomas:

Español e Inglés.

 

 

Actividades:

 

Conferencista.

Marco Jurídico ¿Obstáculo Comercial? Centro de Exposiciones Banamex del Hipódromo de las Américas, México, Distrito Federal en la exposición Expomanagement 2003.

 

Invitado Especial

En el “Seminario de Análisis Económico, Político y Social”, en el Tecnológico de Monterrey Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, México, Distrito Federal. (Noviembre 2012)

 

Invitado Especial

Único mexicano a participar en “The Corporate Counsel Exchange Europe 2011.”

 

Presidente

De la Mesa Redonda sobre Resolución de Controversias en The Corporate Counsel Exchange Europe 2011 y The Corporate Compliance Exchange Europe 2011, a la luz de la capacitación impartida en el congreso sobre las reglas de aplicación del UK “Bribery Act” por parte del “UK Serious Fraud Office (SFO)”

 

Juez

“Thurgood Marshall Moot Court Competition”, Washington D.C, marzo 2011.

 

Juez

“Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition” de la “International Bar Association” Washington D.C, marzo 2011.

 

Aparición

“Revista Líderes Mexicanos septiembre 2011. Perfiles. Sección: De Portada, Retrato Líderes Mexicanos.”

“Algunos de los más importantes despachos jurídicos en México nos hablan de cómo fundaron sus sociedades y los casos que han llevado exitosamente ante los tribunales. Además de ser expertos jurídicos, estos hombres le han dado una visión y un plus a sus exigentes carreras.”

 

Juez Calificador

“Cyberweek Ethics Essay Competition” de la Sección de Resolución de Controversias de la “American Bar Association”, Comité de Ética. (Nov. Dic. 2013)

 

Juez Calificador

“Cyberweek Ethics Essay Competition” de la Sección de Resolución de Controversias de la “American Bar Association”, Comité de Ética. (Nov. Dic. 2014).

 

“17th Bribery Act” breakfast presentation. Washington DC. 

 

 

Publicaciones:

Artículo “La Negociación Como Un Medio Para Solucionar o Evitar Controversias”. (Negotiation As An Alternative Means To Dispute Resolution.) Versión en español publicada en: Elite Empresarial Business & Life Style. Versión en ingles publicada en: Martindale Hubbell, FBA’s Sidebar, Lexvisio, UK’s Law Society Intenrational Division y otras.

 

Incluido en la edición 2011 del libro “Dealmakers’ Handbook of the Corporate INTL Magazine.”

 

Artículo (The judicial system in Mexico in dire need of developing ADR techniques.): Abril 2011, “International Sector Panel Corporate INTL Magazine”. Co-autor con Myriam Jiménez.

 

Entrevista especial en la sección “Route to Mexico” de la edición de octubre 2011, de la revista Corporate INTL, como especialista en resolución de controversias.

 

Entrevista en el especial ‘Corporate INTL Legal Awards 2010, International Legal Awards for Practice Excellence’ de la revista “Corporate INTL” como ‘Litigation Advisory Firm of the Year in Mexico’.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2012” del “World Bank Group”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2013” del “World Bank Group”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2014” del “World Bank Group”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2015 del “World Bank Group”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2016 del “World Bank Group”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2017 del “World Bank Group”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2018 del “World Bank Group”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2019 del “World Bank Group”.

 

Experto contribuyente en The World Justice Project 2020.

 

Experto contribuyente en The World Justice Project "The Rule of Law"

 

Miembro del grupo de trabajo "IBA Rules for Investor-State Mediation".

 

 

Docencia:

 

Profesor de Derecho en la materia Introducción al Derecho en la Universidad Latinoamericana, Ciudad de México.

Otros Reconocimientos:

Life Member of the Valley Forge Military Academy Alumni Association.

HSM Group “Expo Management 2003”.

“The leading worldwide consulting firms offer strategic solutions tailored to the needs of each company... Maqueo Abogados”.

 

Citado por el Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal José Antonio Zepeda, en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles en febrero 2007.

“Tal situación despertó el interés de diversos estudiosos del derecho, por lo que surgieron diversas ideas de reformas mismas que fueron analizadas en su conjunto por el Licenciado Esteban Maqueo Barnetche en su trabajo de tesis para obtener el grado de Licenciatura, trabajos que fueron retomados en esta legislatura, a efecto de culminar lo ya iniciado y cumplimentar los mismos como fuente del derecho y hacer concordante la legislación adjetiva con la sustantiva.”

 

Participación activa de manera personal e institucional de Maqueo Abogados, S.C. a la “IBAHRI Justice Campaign for Burma” para el establecimiento de una comisión en las Naciones Unidas para la investigación de crímenes de guerra, con la Secretaria de Relaciones Exteriores respecto de la importancia de la participación de México y su deber de apoyar a esta campaña y cualquiera en defensa de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

México votó a favor del establecimiento de la mencionada comisión.

 

Esteban Maqueo Barnetche "Abogados Líderes 2020"

"Tops México" "Los Mejores Abogados 2020"

 

 

 

 

            Jorge I. Aguilar Torres. 

                        jorgeiaguilar@mbac.mx

 

 

Áreas de Especialidad:

Derecho Mercantil / Societario / Arbitraje / Gobierno Corporativo /Fideicomisos / Derecho Civil / Obligaciones y Contratos / Inmobiliario / Sucesorio.

Afiliaciones y Membresías:

International Chamber of Commerce (ICC)

 

Experiencia:

Litigios jurisdiccionales y arbitrajes comerciales nacionales e internacionales; desde el año 2000, inició el ejercicio de la abogacía como litigante en las áreas Civil y Mercantil; del 2012 al 2015 fue Director General de Yibrail SAPI de CV SOFOM ENR (financiera dedicada al sector microempresarial); actualmente es socio de Maqueo Barnetche, Aguilar y Camarena S.C. y atiende litigios complejos y de alto perfil en los sectores energético, finanzas, farmaceútico, construcción, inmobiliario y de seguros. Ha sido abogado de parte en importantes arbitrajes nacionales e internacionales, particularmente en el ramo de la construcción y en conflictos entre socios y administradores; además, es árbitro de la Comisión de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Perfil Académico:

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Arbitraje Comercial en la Escuela Libre de Derecho, Maestro en Derecho Privado y candidato a Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado versan sobre el acto jurídico, las tecnologías de la información, los derechos políticos de los accionistas y el Gobierno Corporativo. Ha realizado estancias de investigación en el Max Planck Institute for Comparative and International Private Law en Hamburgo y en el Institute of Advanced Legal Studies en Londres. Es tutor de tesis y ha integrado el sínodo de 10 exámenes de grado en la Maestría de Derechos Humanos del Instituto de la Judicatura Federal.

    

Publicaciones:

“Conflicto de leyes en una sucesión internacional mortis causa”, en CEFLegal: Revista Práctica de Derecho. 2011, número 121, págs. 5-34.

 

“Voto electrónico societario, el reto de 2010 para las sociedades cotizadas”, en CEFLegal: Revista Práctica de Derecho. 2010. Número 118, pág. 11.

 

“El ejercicio de los derechos políticos de los accionistas a través de medios electrónicos en sociedades no cotizadas”, en Revista Derecho y Tecnología. 2008/2009, número 10, p.75-92.

 

“La responsabilidad civil objetiva por daños al medio ambiente y su regulación en México”, en Revista Aranzadi de Derecho Ambiental. 2008, número 14, p. 293-311.

 

“Notificaciones judiciales electrónicas”, en Revista de la Contratación Electrónica. 2007, número 84, p. 45-66.

Docencia:

Ha sido profesor del departamento de Derecho Mercantil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otros Reconocimientos:

El Centro de Estudios Financieros de España le otorgó el Accésit del premio "ESTUDIOS FINANCIEROS" VII edición en Derecho Civil y Mercantil por su tesis de maestría.

    

              Enrique Camarena Domínguez    

                      encamdom@mbac.mx

Experiencia:

 

2012 - Presente
Maqueo Abogados, S.C. Maqueo Barnetche, Aguilar y Camarena, S.C. Socio

 

1996 - 2012
Camarena Asociados, S.C. Gerente jurídico

 

1994 - 1996.
EB y Heise S.A. de C.V. Gerente de operaciones

 

 

 

Perfil Profesional:

Experiencia jurídica especializada en litigio judicial civil y mercantil y medios alternos de solución de controversias, así como de controversias de alto perfil y complejas, con un enfoque práctico y visión de mediano y largo plazo. Asesoría en estrategias de largo plazo para la prevención de controversias y para la facilitación de su solución en caso de que se actualicen.

 

 

 

Afiliaciones y Membresías:

International Chamber of Commerce (ICC)

 

 

 

Perfil Académico

Saint John’s Preparatory School (Collegeville, Minnesota); 1988 – 1989

 

 

 

Actividades:

Cross country team, Track & Field team

ITESM – CEM; 1989 – 1992

 

Participante en el modelo de Naciones Unidas PASMUN ’91, obteniendo mención honorífica como delegado por Timor; Miembro del equipo organizador del modelo de Naciones Unidas TECMUN ’91, participando como Secretario del Comité Político Especial.

   

Universidad Iberoamericana

Egresado de la Licenciatura de Derecho en 2000

 

Asociación de Abogados Litigantes de México A.C.

Diplomado en derecho de amparo conforme a la nueva Ley de Amparo – 2013

 

Carbonell Consultoría Constitucional S.C.

Curso “Control de Constitucionalidad y Amparo: Novedades para la Profesión Jurídica”

 

Cámara Internacional de Comercio (ICC)

Seminario “Solución de Controversias en Construcción e Infraestructura: Mejores Prácticas Nacionales e Internacionales”

 

Cámara Internacional de Comercio (ICC) y Escuela Libre de Derecho

 

Diplomado en arbitraje - 2019.

Otros Estudios en Derecho:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente – Guadalajara

 

 

 

Idiomas:

Español e Inglés 100% Francés 30%.

 

 

Publicaciones:

Experto contribuyente en “The World Justice Project The Rule of Law Index® 2015 Report”.

 

Experto contribuyente en “The World Justice Project The Rule of Law Index® 2017-2018 Report”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2016: Measuring Regulartory Quality and Efficiency” del “World Bank Group”.

 

Experto litigante contribuyente de “Doing Business 2018: Reforming to Create Jobs” del “World Bank Group”.

  

Otros Reconocimientos:

“Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL” por alcanzar un desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas que integran el examen EGEL en Derecho.