• MBAC

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por las que se modifica el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, han causado mucho revuelo y preocupación en todos los mexicanos ya que las empresas de telefonía celular están obligadas a solicitar a los usuarios, y a su vez estos están obligados a entregar datos biométricos. Esta acción debería de estar prohibida ya que es violatoria a nuestros derechos fundamentales que reconocidos por nuestra Carta Magna que es nuestra ley suprema y está por encima de todas las leyes secundarias.

Diferentes tratados internacionales que debe respetar nuestra nación como lo son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) también protegen la dignidad humana y la privacidad. Para entender de forma concisa este tema primero tenemos que explicar ¿qué son los datos biométricos? esta es información muy sensible ya que se comparten huellas dactilares, timbre de voz, patrón de iris y facciones faciales.

Eso preocupante que toda esta información podría ser usada sin nuestro consentimiento para fines ilícitos, políticos, persecutorios o comerciales.

De ser aprobada esta ley, México se sumará a la lista de 17 países que su gobierno obliga a registrar los datos biométricos de sus ciudadanos, entre los que se encuentran Afganistán, China, Perú, Singapur, Tailandia, Emiratos Árabes y Venezuela, siendo muy triste que nuestro país emule a estos regímenes totalitarios y dictatoriales.

El artículo 16 Constitucional, establece que los ciudadanos podemos oponernos a la entrega de datos personales (incluidos los biométricos) así que no nos pueden obligar a su entrega, porque estarían atacando nuestros Derechos Humanos.

Consulta la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aquí

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo