• emaqbar

El perito en contabilidad, un auxiliar invaluable de la justicia.

El perito en contabilidad es un auxiliar invaluable de la justicia, ya que la contabilidad de los comerciantes involucrados, aporta mucha claridad sobre la realidad de las operaciones durante la relación comercial. Un perito con formación especializada puede detectar fraudes sofisticados, ocultación de activos y pasivos, lavado de dinero y otras conductas ilícitas realizadas por una de las partes en perjuicio de la otra.

La suerte del juicio adversarial normalmente depende de las pruebas que aporten las partes. Se decía que la confesional era la “prueba reina”, pero en un litigio, una parte bien asesorada difícilmente confesará un hecho que le es adverso. Si bien la declaración de testigos puede influir en el resultado del juicio, es bien sabido que la percepción y la memoria pueden ser altamente subjetivas y los hechos relevantes a un litigio sobre todo en una relación comercial, no frecuentemente son presenciados por testigos y mucho menos por testigos imparciales.


Ello no significa que las partes estén impedidas para probar sus afirmaciones. Una prueba que ha demostrado ser muy valiosa es la pericial, en la que expertos designados por las partes emiten su opinión sobre hechos discutidos sobre los cuales son necesarios conocimientos técnicos o profesionales, y en caso de que las opiniones de estos expertos sean sustancialmente distintas, el juez designará un tercer perito. Ello no significa que la opinión del tercer perito sea prueba absoluta, pero le dará al juez luz para decidir la controversia, pudiendo el juez valorar libremente las tres opiniones de los peritos conforme a la lógica y experiencia empleando su discrecionalidad judicial.


Las relaciones comerciales normalmente están claramente documentadas en la contabilidad de los comerciantes involucrados, ya sea físicamente o en archivos digitales y es por eso que un perito en contabilidad puede aportar mucha claridad sobre la realidad de las operaciones durante la relación comercial, qué sucedió, qué se pagó, qué no se pagó, e incluso un buen perito con formación especializada puede detectar fraudes sofisticados, ocultación de activos y pasivos, lavado de dinero y otras conductas ilícitas realizadas por una de las partes en perjuicio de la otra. Es por ello que es cada vez más común la intervención de contadores altamente especializados como peritos o “testigos expertos” en juicios mercantiles.


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo